Escaparse con la ONCE

Estos días he podido compartir diferentes experiencias con afiliados/as a la ONCE. Habituada a tratar con chavales/as con deficiencia visual, en esta ocasión he acompañado a adultos mayores de 35 años. Como no, cada persona es un mundo y la deficiencia visual afecta de diferente manera a las personas.

Me ha animado mucho ver a personas ciegas que se desenvuelven con una autonomía digna de admirar. En estas personas se ve el resultado de un gran desarrollo personal y de la eficacia de los programas y recursos de los que se han beneficiado. Ha sido muy interesante compartir información y debatir sobre la labor de las organizaciones sociales y las instituciones, con sus cosas buenas y sus errores. En este sentido, he encontrado personas muy reivindicativas y políticamente activas.

También he conocido personas maravillosas que están pasando por un proceso de rehabilitación y que están adaptándose a la situación de discapacidad sobrevenida. En estos casos, estas actividades son especialmente importantes para evitar el aislamiento social que pueden sufrir las personas que adquieren una deficiencia visual. Hay que salir de casa, pasarlo bien, recrearse, conocer gente nueva, compartir inquietudes, abrirse a los demás,… Dar ese paso no siempre es fácil y gracias a estas actividades se fomenta la participación.

En definitiva, esta experiencia me ayuda a proyectar el desarrollo de los/as chavales con quienes intervengo y a dar mayor sentido al trabajo que realizo, al comprobar la importancia que tienen los programas de ocio y deporte para el desarrollo de capacidades y de la autonomía personal.

Más abajo os dejo dos secuencias de imágenes en las que se pueden ver las actividades que hemos realizado:

En el primer vídeo, se describe la escapada a Cascante, Navarra: visita a monumentos, catas de vinos y aceite, baño en las termas y homenajes gastronómicos.

En el segundo vídeo, puede verse la escapada a Zaragoza: visita a monumentos, paseos guiados y fiesta nocturna.

¡Hasta la próxima!

Tus comentarios, sugerencias, experiencias...:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s