Buenas prácticas: “Gurasoen Eguna”, Escuela de Padres y Madres

Os cuento una actividad que me parece muy interesante compartir, ya que ha resultado ser una de las mejor valoradas por las personas integrantes de la Escuela Multideportiva de OSTADAR SKT.

“Mi hijo/a tiene discapacidad”

Nos resulta esencial contar con las familias de los/as chavales/as con discapacidad que están haciendo deporte en nuestro club y, de manera informal, hemos ido manteniendo contacto a lo largo del curso. En estas charlas hemos ido comentando situaciones concretas e individuales y hemos ido detectando problemas y preocupaciones comunes.

También nos dimos cuenta que los padres y las madres se encontraban en el polideportivo pero que no se conocían lo suficiente y que hacía falta romper el hielo. Como ejemplo, el día que fuimos a Gasteiz, observamos que las familias de Zuzenak se sentaban juntas, mientras que las familias de Ostadar estaban desperdigadas. Un detalle sin más, pero que nos hizo reflexionar.

Imagen: Al fondo de la foto, las familias de Ostadar están sentadas de manera desperdigada.
Al fondo de la foto, las familias de Ostadar están sentadas de manera desperdigada.

“Tengo discapacidad”

Esta temporada ha sido una experiencia muy bonita y armoniosa en general. Sin embargo, a lo largo de este curso hemos observado algunas actitudes que nos ha costado manejar y que han dificultado el transcurso “normal” de los entrenamientos, afectando a la confianza y al buen ambiente. Ha habido algunas faltas de respeto y comportamientos egoístas en los que algunos/as chavales/as han usado el chantaje emocional.

Nos ha preocupado mucho porque, aunque han sido situaciones puntuales, nos recuerda a algunas actitudes que hemos obervado a lo largo de estos años en el deporte practicado por adultos con discapacidad. Es muy complicado hacer deporte en equipo e inculcar valores con personas desafiantes y poco respetuosas y tenemos claro que no nos gustaría repetir esa experiencia.

Ante esta preocupación, nos hemos dado cuenta que los/as chavales/as se enfrentan a situaciones difíciles en el colegio y que las familias no siempre saben cómo “acertar”. Resumiendo mucho: lo que ocurre en la pista es reflejo de lo que están viviendo fuera de ella.

“Gurasoen Eguna”, Escuela de Padres y Madres:

Por todo ello, vimos necesario organizar un encuentro donde las familias se conocieran mejor y compartieran sus inquietudes acerca de lo que supone educar a un/a hijo/a con discapacidad en la sociedad actual. Queríamos llegar más lejos que el “wasap” y crear un grupo humano, donde pudieran expresarse y compartir experiencias. Se nos ocurrió organizar una jornada de encuentro para las familias y paralelamente aprovechar para trabajar valores con los/as chavales/as de una manera lúdica.

Para poder desarrollar la jornada, solicitamos la colaboración a una persona externa al grupo, alquien que no fuera ni el entrenador ni la entrenadora. Una persona con sensibilidad y empatía que tuviera experiencia en deporte adaptado, comunicación y dinámicas grupales (*).

Así, dedicamos la jornada a dos actividades paralelas: mientras las familias se reunían para realizar una dinámica de grupo, los/as chavalas/as realizaron una serie de juegos cooperativos dinamizados por nosotros/as. Al final de la mañana, nos quedamos a comer en la sociedad gastronómica.

Foto: Los/as chavales de la Escuela de OSTADAR SKT están realizando un reto en el que deben cooperar para superarlo.
Componentes de la Escuela de OSTADAR SKT realizando un reto en el que deben cooperar para superarlo. Dimanizamos Jurgi Olasagasti y Amaia Cadarso.
Imagen: padres y madres se reúnen en una mesa para charlar y realizar la dinámica. Dinamiza Amaia Elizondo.
Reunión de familiares de personas con discapacidad. Gracias a la dinámica se van conociendo mejor y dan variedad de opiniones. Dinamiza Amaia Elizondo.
Aprendizaje en equipo:
A raíz de este encuentro, nos hemos dado cuenta que las familias componen un grupo humano con un gran potencial de ayuda mutua. También somos aún más conscientes que estamos haciendo un gran trabajo con los/as chavales/as, tanto en lo deportivo como en lo educativo. El mejor indicador de avance, aparte de la evolución deportiva de cada unos/a de ellos/as, es verles contentos/as y felices disfrutando del deporte. Para nosotros/as es importante entender que tienen que ir aprendiendo a controlar las frustraciones y a esforzarse en los entrenamientos sin depender de nadie más que de ellos/as mismos/as.

Compartir:

El curso que viene repetiremos esta jornada tan necesaria y enriquecedora. Además, esperamos que nuestra experiencia pueda servir como modelo para otras realidades cercanas a la nuestra y para otros clubes del territorio.

En nuestro canal de YouTube de OSTADAR SKT hemos compartido un pequeño vídeo-resumen de los juegos cooperativos que realizamos ese día: https://youtu.be/ZAFQt-bu0hM

(*) GRACIAS a Amaia Elizondo por llevar el peso de la dinámica de grupo.

Tus comentarios, sugerencias, experiencias...:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s