Emprender nuevos retos (qué, cómo y con quién)

He aprendido que a la hora de emprender un proyecto o una iniciativa en la que cerebralmente creo y siento desde lo profundo, he de pararme a pensar en tres preguntas: “¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Con quién?”. Son tres respuestas importantes que deben estar en sintonía para emprender una buena ruta y beneficiarse emocionalmente de un reto, en vez de iniciar caminos tortuosos.

Llegar al “qué” es fruto del “cómo” hacer las cosas, siendo consciente desde qué posición vital se afronta el reto. La constancia es la vía cuando se tiene claro qué se quiere conseguir y, para poder ser constantes, valores y hábitos deben ir de la mano. Valores y hábitos deben encajar para no autoengañarse ni desviarse del camino. Tan importante como esto es contrastar los valores y hábitos propios con los de las personas que mayor influencia ejercen en nuestro día a día, porque éstas pueden determinar las propias decisiones y acciones.

Cuando tenemos claro el “qué” y el “cómo” es imprescindible cuidarlos del “con quién” para alimentarlos de personas y entornos saludables, creativos, estimulantes, generosos y confiables. Conviene filtrar las influencias que recibimos tanto de nuestras referencias directas (familia, amistades, colegas, socios/as) como lo que recibimos de la sociedad (tendencias, mass-media, políticas). En definitiva, filtrar y prestar atención a las fuerzas que nos empujan hacia abajo, escuchar las señales de alerta que pueden advertirnos de las malas compañías.

Las “pequeñas grandes personas” dependemos de nuestra constancia y de nuestra motivación. La cultura del pelotazo, del éxito fácil y rápido, es viable para personas que ostentan posiciones de poder o cuando se aprovechan de las pequeñas grandes personas que no cuidan bien de sí mismas. A estas alturas, me creo escarmentada pero no libre de nuevas decepciones. Mi mantra: los retos han de ser la chispa de la vida y no las trampas del ego.

Llegar cima en equipo
Descripción de la imagen: Cuatro personas llegan a la cima de la montaña ayudándose mutuamente.

Referencias:

Esta reflexión surge tras leer este artículo de Raimón Samsó: http://elpais.com/elpais/2013/10/18/eps/1382118764_024921.html

Imagen tomada de: http://www.nurserequirementresources.com/nurse-group-facilitators/

Tus comentarios, sugerencias, experiencias...:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s